sábado, 23 de mayo de 2015

Tipos de Inercia

Se llaman fuerzas de inercia (o fuerzas ficticias) a las fuerzas que explican la aceleración aparente de un cuerpo visto desde un sistema de referencia no inercial. La inercia se efectua, cuando un cuerpo experimenta una aceleración o una deceleración. La fuerza de inercia actúa siempre en sentido opuesto al de la aceleración; si un cuerpo se halla sometido a una aceleración, se comporta como una fuerza resistente, mientras que si un cuerpo experimenta una deceleración, se comporta como una fuerza motriz y favorece la continuación del movimiento.

Tipos de Fuerza: 

Inercia Estática: Es aquella que está relacionada con los cuerpos en reposo. La inercia estática es una propiedad física que poseen los cuerpos que se encuentran en reposo y se manifiesta cuando estos oponen resitencia a ponerse en movimiento.


En la imágen de abajo podemos observar como actúa la inercia estática, los pasajeros que están quietos en reposo al arrancar el colectivo oponen resistencia a ponerse en movimiento.












Inercia Dinámica: Es aquella que esta relacionada con los cuerpos en movimiento. La inercia dinámica es una propiedad física que poseen los cuerpos, que se manifiesta cuando estos están en movimiento y  oponen resistencia a ponerse en reposo.

En esta imágen podemos observar como se aplica la inercia dinámica. El chico que estaba andando en bicicleta, es decir en movimiento, frena subitamente para no chocar al perro, pero su cuerpo conserva su movimiento y sale despedido hacia adelante al oponerse a ponerse en reposo. 



5 comentarios: